martes, 20 de enero de 2009

El Crecimiento Humano

Se confunde con la AUTOSUFICIENCIA, con el TRIUNFO, e incluso con el PODER. Pero el verdadero CRECIMIENTO HUMANO ESTÁ REFERIDO A LA INTERIORIDAD y el fortalecimiento como SER
En todas las épocas ha existido la preocupación por la formación integral de las personas, por la búsqueda de ser mejores cada vez mas. Esto se conoce como CRECIMIENTO HUMANO.
Un enfoque del Crecimiento Humano tienen que ver con la interioridad del hombre y su Sentido de la Vida, pero fundamentalmente con los Valores.
Sin embargo, es importante decantar el tema pues ha sido tomado por la sociedad de consumo, y para muchos el "Crecimiento Humano" es tomado como una simple manera de obtener ingresos económicos y por tanto llegar a un grupo de consumidores, por ejemplo, con las grandes cantidades de libros que en muchas ocasiones tienen como propósito atender un mercado de consumidores ávidos de orientación para sus vidas. Este es el campo especulativo que aprovecha una necesidad sentida de las personas.
Por el contrario, la importancia de trabajar éstas dimensiones del ser humano, deben partir del interés por aportar elementos que le permitan salir adelante, motivar a la reflexión, fortalecer enfoques auténticos, que respondan a un lógica natural, y permitan avanzar por el camino de la verdad.
Para ilustrar una manera consumista, o mercantilista de abordar la problemática humana, que siempre se ha dado, dado que la necesidad de crecimiento es inherente al ser humano, podemos ver esta cita de Platón donde hacía una crítica a las pretensiones de sólo producir negocio con la problemática de los demás:
“...aquellos que pregonan las mercancías de la sabiduría recorriendo las ciudades y vendiéndolas a cualquier cliente que tenga necesidad de ellas, las alaban a todas por igual, aunque no me sorprendería, ¡oh amigo mío! Que muchos de ellos ignoren realmente su efecto sobre el alma y que sus compradores igualmente lo ignoren… Detente y no arriesgues tus más queridos intereses en un juego de azar. Es una aventura mucho mayor comprar sabiduría que comprar carne o bebida…” (Platón, Protágoras).
A tales llamamientos se sumaba San Agustín de Hipona, con su explicación de lo que para él significó vivir en carne propia el ser un traficante de “sabiduría”:
“Por aquellos años enseñaba yo la retórica. El amor al dinero me seducía y me hacía vender a los demás una palabrería llena de triunfos” (SAN AGUSTIN. “Confesiones”).
En la actualidad los estantes de las librerías están llenos de ofertas de libros de "autoayuda", "crecimiento personal" y entre ellos pueden observarse gran cantidad de "profetas" que plantean sus "leyes del éxito", "de la vida", "del amor", "la eterna juventud", etc.
Cualquier problema que aborde el ser humano debe contener la seriedad necesaria para que esa materia prima (la persona), no se vea desdibujada y utilizada de manera peligrosa.
Todos aquellos que tienen un interés altruista, y de manera particular las profesiones que tienen como elemento fundamental el hombre, deben estudiar con detenimiento el tipo de concepciones y tesis que promueven.
En cuanto al Crecimiento tiene especial significación lo referente a Valores Humanos y su enfoque. Hace mucho tiempo que los comerciantes del crecimiento han visto en los Valores Humanos un importante caballo de batalla, y obviamente, cuando la teoría sobre lo humano se toma prioritariamente con afán mercantil, entonces se invierten las escalas de valores y se acomodan al antojo, relativizándolos.
Humanet Ltda quiere llamar a reflexionar sobre los VALORES HUMANOS porque entendemos que éstos no están en crisis, está en crisis gran parte de la sociedad, la familia y las personas.

No hay comentarios: