sábado, 31 de enero de 2009

Mi verdad o tu verdad


Qué común es oír decir, ¡esa es mi verdad, yo respeto la tuya, tu respeta la mía! ¿Qué es la verdad? Según Tomas de Aquino, es la adecuación de la cosa y el entendimiento. Consideremos los siguientes puntos:
1. La verdad surge cuando la inteligencia capta y se adhiere a la realidad, las cosas mueven a la inteligencia y la informan.

2. Cuando la inteligencia posee la verdad, ésta se identifica con la inteligencia y ya queda en la voluntad y la libertad actuar conforme a la verdad o no. Tu eres blanco no porque yo piense que eres blanco, sino porque eres blanco, yo solo me ajusto a la verdad.

3. La realidad es el fundamento de la verdad.

4. La realidad es verdadera porque causa la verdad.

5. La verdad no está en la inteligencia, no está en lo que yo piense, si fuera así, la teoría de "mi verdad " y "tu verdad" sería perfectamente válida.

6. El ser de las cosas, la realidad, no dependen del conocimiento que de ellas pueda o no tener el hombre, las cosas no son por el ser humano, la persona no es el centro de toda realidad, afirmar eso es tanto como suscribir los versos de J.R. Jiménez "Se bien que cuando el hacha de la muerte me tale, se vendrá abajo el firmamento"

7. "La verdad es la luz del entendimiento y el mismo Dios es la regla de toda verdad" Tomás de Aquino. Dios es la verdad primera, el origen de la verdad material y espiritual

8. La opinión no es fuente de la verdad, por lo tanto hay que esforzarse para conocer la realidad única fuente de la verdad. "El estudio de la filosofía no se ordena a saber que pensaron los seres humanos, sino a conocer cual es la verdad de las cosas" Tomás de Aquino.

9. El juicio señala la verdad o no de la adecuación de la cosa con el entendimiento, el juicio conlleva un compromiso, una declaración acerca de la realidad de las cosas que han de ser verdaderas o falsas.

Hace 2000 años, Poncio Pilatos se negó a analizar el tema de la muerte de Jesús desde la perspectiva de "lo que era", no quiso inmiscuirse en el "problema " de saber "que es la verdad", de hecho, hay un momento en que le pregunta a Jesús, "¿Y que es la verdad? Y diciendo esto salió al encuentro de los judíos" San Juan 18, 38.

No quiso saber , pues la verdad compromete a Pilatos no se libró de culpa por no conocer la verdad, porque su ignorancia fue actuar congruentemente con ella o traicionar la propia conciencia. culpable, ¿no actuamos muchas veces de la misma forma que el actuó? ¿no lo hacemos constantemente frente a temas trascendentes como la vida por comodidad o por desidia?

La verdad es única, es el camino a la felicidad, el fin del hombre, pues solo siendo realmente libre, se es feliz.

No hay comentarios: