sábado, 31 de enero de 2009

¿Por qué envidias?

Envidia, de acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.

Primera definición.- Tristeza o pesar del bien ajeno.
De acuerdo a la primera definición la envidia es sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.
Segunda definición.- Emulación, deseo de algo que no se posee.
De acuerdo a la segunda de las acepciones la envidia se puede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. Siendo en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objeto material o intelectual. Por lo tanto en esta segunda acepción la base de la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de poseer ese algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el caso de que el objeto en disputa sea el único disponible.
Una tercera posibilidad para comprender lo que la envidia implica sería la combinación de las dos acepciones mencionadas anteriormente. Cualquiera sea el caso, la envidia es un sentimiento que nunca produce nada positivo en el que lo padece sino una insalvable amargura.
Otra definición de envidia, es que el envidioso cuenta mentiras sobre la persona a la que envidia o las cosas que tiene, para poder tenerlas, en ocasiones la envidia puede hacer que el envidiado muera a manos del envidioso.
El concepto de envidia empleado en el estudio es el que se conoce en términos técnicos como "aversión a la desigualdad". Es decir, los individuos están dispuestos a gastar recursos de todo tipo (monetarios, esfuerzo, etc) con tal de reducir las diferencias de bienestar material respecto a otras personas. La investigación plantea la envidia como resultado de una competición por unos recursos limitados. “Lo que se demuestra en el artículo es que hay poderosas razones evolutivas para que seamos envidiosos y, por tanto, que la llevamos codificada en los genes", afirma el profesor Cabrales.

La envidia es una emoción que ocurre cuando una persona carece de logros o posesiones y desea o necesita que otros no los tengan.

Podemos también decir que llamamos personas envidiosas aquellas que intentan compararse con los demás. Es cien por ciento destructivo sentir envidia, ya que no deja de ser un malestar emocional que en lugar de generar alguna ayuda más bien complica las cosas, ya que jamás podrá ubicarse en el lugar del que se envidia, y así comprender la situación.


Como toda emoción opuesta a las cosas positivas la envidia regenera una cadena de reacciones negativas, en donde lo que hará es aislarse y por ende traerle muchas dificultades en cuanto a la relación con los demás.



Algunos consejos para evitar la envidia, es ser virtuoso, ya que nunca vivirás de apariencias, si tu envidias lo que otros tienen, es porque no estás satisfecho de lo que tienes, tu puedes admirar algo de alguien que aprecias, más no envidies porque lo único que lograras es encontrar la frustración, espiritualmente hablando se puede decir que cuando existe envidia esto daña las buenas virtudes del alma, lo que se lograría es carcomer las buenas cosas que tiene uno como ser humano.

Otra de las formas de evitar la envidia, es tratar de no compenetrarse mucho con las cosas de los demás, así sean nuestros familiares, si creemos que somos capaces de desear lo que tienen los demás y no somos capaces de controlarlo y quererlo y desearles inclusive hasta que no tengan éxito con lo que han logrado, recordemos que en la vida tarde que temprano se nos devuelve lo que se ha hecho, es importante también evitar decir un buen comentario de la adquisición de algo que usted considere un éxito para alguien que usted conozca, para así de una forma u otra poder evitar algún día que le reclamen que usted por desearle el bien se convirtió en malo.

La envidia es una caracteristica de baja autoestima porque es una comparación constante con los demás. La otra persona tiene algo que el que envidia considera importante y lo envidia porque cree que no lo puede tener o lograr.

La envidia es una pérdida de tiempo, la persona que envidia no es capaz de ver sus bendiciones y talentos. La envidia lleva a que la persona sienta un vacío creando resentimiento y sentimientos de que nunca es lo suficientemente bueno.

La envidia es :

•Baja autoestima
•Es uno de los principales detonantes de la infelicidad.
•La envidia no sólo desea lo que el otro posee o logra sino que intenta el mal en los demás.
•Es una constante comparación con los otros

Como superar el resentimiento

1.Deje de pensar en lo que los demás tienen o han logrado y usted no.
2.Concéntrese en lo que tiene y sea agradecido de su vida y sus talentos.
3.Escriba todos los días sus bendiciones, todo lo bueno que tiene y todo lo que ha logrado.
4.Trabaje mucho en su baja autoestima. Comience a darse cuenta que la envidia lo está llevando a no verse a si mismo por quien es realmente ni ser agradecido por lo que tiene y puede lograr.

No hay comentarios: