sábado, 31 de enero de 2009

Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet


Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet
Por Kim Boatman


En más de un sentido, Adam y Ryan Ball crecen en el entorno seguro de un pequeño pueblo. Estos gemelos de 10 años viven en la pequeña comunidad de Sunol, California, y van a una escuela cuyo alumnado aumentó este otoño a 230 alumnos. Su madre, Lisa Ball, ama de casa, sabe que el mundo está sólo a un clic de distancia.

"Yo creo que, probablemente, estén más protegidos que muchos otros niños", sostiene Ball. "Pero mi marido es desarrollador de software y tenemos equipos por toda la casa". Ahora mismo, Adam y Ryan están jugando en Club Penguin, un mundo virtual para niños muy popular. Sin embargo, Ball sabe que, tarde o temprano, el interés que les despiertan las redes sociales y conectarse con otros niños online va a explotar. "Estoy segura de que así será. A ciencia cierta, no sé cuándo", concluye. "Estamos en alerta".

Ella no está sola. Ya no se trata sólo de proteger a sus hijos adolescentes mientras navegan en Internet. Los preadolescentes (los que tienen entre 8 y 12 años) exploran los mundos virtuales, se conectan mediante redes sociales y publican vídeos en YouTube. En conclusión, son tan expertos en el mundo online como lo son sus hermanos mayores y están expuestos a los mismos riesgos. Recientemente, una encuesta denominada "Tween Internet Safety Survey" (encuesta sobre la seguridad en Internet para los preadolescentes), patrocinada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), arrojó que el 90% de los niños ha usado Internet antes de cumplir 9 años. Más de un tercio de los niños cuyas edades oscilan entre los 11 y los 12 años ha creado perfiles en sitios de redes sociales, como Facebook y MySpace, y más del 25% de los preadolescentes ha sido contactado online por un extraño.

Dónde reside el peligro
La mayoría de nosotros sabe cómo advertir a nuestros hijos respecto a la publicación de información personal en Internet. El peligro que implica un extraño no es un concepto ajeno. Pero si el mensaje que le da a sus hijos preadolescentes sobre la seguridad en Internet se centra en el contacto con los extraños, no está dando en el blanco, según afirma Anne Collier, cofundadora de ConnectSafely, un sitio web que ofrece a padres e hijos consejos sobre prácticas de seguridad online. "La depravación no es el tema central en este contexto", sostiene. "En buena parte, no viene al caso. El único peligro real es el acoso online. Lo que debemos hacer entender a nuestros hijos es que, detrás de ese pingüino o esa hada del mundo online, hay un ser humano". Aquel tipo de comportamiento que recordamos de nuestros días de escuela, en los que una pandilla molestaba a un niño o inventaba historias malintencionadas, puede volver a pasar hoy en día en los mundos online.

Comportarse de forma impulsiva o arriesgada también puede plantear una amenaza para su hijo preadolescente, quien tal vez no haya desarrollado todavía la habilidad de prever las consecuencias de tomarle una fotografía inapropiada a un amigo cuando se queda a dormir en su casa para luego publicarla en Internet. Otro problema es que los preadolescentes mayores quieren estar donde están los adolescentes, observa Anastasia Goodstein, autora de "Totally Wired: What Teens and Tweens Are Really Doing Online" (Totalmente cableados: lo que adolescentes y preadolescentes hacen realmente en línea), publicado por St. Martin’s Griffin.

"Los preadolescentes siempre tienen, digamos, aspiraciones", considera Goodstein. "Muchos preadolescentes entran en sitios de redes sociales y mienten sobre su edad. Crean mensajes instantáneos que son un poco inapropiados. Prueban identidades".

¿Qué puede hacer?
Si se esfuerza ahora, conseguirá que sus hijos preadolescentes actúen de forma segura cuando naveguen en Internet en los próximos años. Nuestros expertos nos dan los siguientes consejos:

Pase tiempo con su hijo ¿Su hijo de 9 años pasa mucho tiempo en Internet? Los mundos virtuales, como Club Penguin, usan personajes para sustituir a las personas. Haga que su hijo preadolescente le enseñe el mundo virtual en el que pasa su tiempo. "Pídale que lo ayude a generar un perfil y a crear un avatar, o un personaje que le represente en este mundo y, después, póngase a jugar", recomienda Goodstein. Cerciórese de que el sitio esté pensado para niños de menos de 13 años y tómese su tiempo para leer la sección destinada a los padres.

Compórtese como un amigo Si está en la lista de amigos de la página de su hijo mayor en la red social, podrá ver quiénes son sus amigos. Los preadolescentes de mayor edad posiblemente se resistan a compartir las contraseñas, pero pídales ver el perfil que tienen con regularidad.

Charle sobre la importancia de la privacidad "Los niños de hoy en día no tienen las mismas ideas sobre la intimidad con las que nosotros crecimos", afirma Collier. Es probable que su hijo preadolescente tampoco entienda las implicaciones de publicar una fotografía inapropiada de un amigo. "Explique que no hay nada que sea realmente privado", sugiere Goodstein. Resulta muy sencillo para un amigo copiar una fotografía de una red social y distribuirla abiertamente. Explique que ciertas fotos sacadas con teléfonos móviles, por muy graciosas que puedan parecer, no son correctas y pueden incluso tener consecuencias legales. ¿Su hijo preadolescente se va a quedar a dormir en casa de unos amigos? Hable con los dueños de la casa sobre prohibir el uso de los teléfonos móviles durante esa noche.

Establezca límites Enseñe a sus hijos a priorizar. Ball no deja que sus gemelos utilicen el ordenador para jugar durante la semana escolar. Se sienta con ellos cuando buscan información en Internet para la escuela. Los gemelos utilizan el equipo que está en un lugar al que accede toda la familia. Algunos programas comerciales le permitirán establecer límites en el uso, al igual que algunos sistemas operativos. Sitios como Club Penguin permiten a los padres limitar el tiempo y el acceso.

Hable acerca del acoso online "Con sólo charlar sobre el tema puede hacer que su hijo preadolescente modifique su conducta", sostiene Collier. Collier recomienda explicarles que, a veces, nos olvidamos del efecto que tenemos en los demás cuando navegamos en Internet porque no podemos ver su lenguaje corporal ni su reacción. Por su parte, Goodstein aconseja decir a su hijo preadolescente que no le "quitará Internet" si le cuenta todos los casos de acoso online u otras experiencias negativas en Internet.

Enséñeles a proteger sus contraseñas Es más probable que los preadolescentes compartan sus contraseñas entre sí que los adolescentes y los adultos. Sus amistades también son más variables. Un amigo que se vuelve enemigo puede causar mucho daño si usa una contraseña para acceder a un perfil y enviar mensajes hirientes.

Converse sobre cómo configurar su nivel de privacidad Usted y sus hijos preadolescentes deben saber si su perfil o su blog es público, está a la vista de todo el mundo o está disponible sólo para los amigos. Pero más allá de la configuración, su hijo preadolescente debe ser precavido cuando publica información. "Inculque la noción de que si publican algo que no quisieran que su madre, su padre o su maestra vean, probablemente no deban publicarlo", aconseja Goodstein.

Hablar con sus hijos preadolescentes sobre las actividades online y enseñarles a pensar antes de actuar cuando usan Internet son sus mejores defensas. En palabras de Collier: "Interactuar con su hijo es la mejor precaución".

No hay comentarios: