martes, 13 de enero de 2009

La Madre Teresa de Calcuta.

"Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas,
que lo que realizamos es menos que una gota en el océano.
Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo."

Madre Teresa de Calcuta.

Si has visto alguna imagen de Calcuta hoy en día te habrá puesto los pelos de punta. Calcuta es la ciudad más pobre de la Tierra, la ciudad más sucia, la más miserable... Pues imagínate cómo era esa ciudad hace cincuenta años.

Hace cincuenta años los habitantes de Calcuta se acostumbraron a ver recorrer las calles infectadas de miseria a una monjita pequeña seguida de otras, todas vestidas con un hábito blanco con franjas azules, que se dedicaban a recoger moribundos tirados en la calle, a atender a los leprosos, a proteger a los niños abandonados.

La Madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en la localidad albanesa de Skopje, hoy República de Macedonia."Soy ciudadana india, soy monja católica. Por profesión pertenezco al mundo entero. Por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús.". Madre Teresa de Calcuta.

A los 18 años ingresó en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora Loreto en Irlanda, preparándose en Dublín y Darjeeling , India, donde llegó en 1929 como novicia antes de tomar los hábitos en 1937. Mujer de sólida formación intelectual, fue en 1946, mientras ejercía de directora de un instituto católico en Calcuta, cuando comprendió el destino que Dios le había asignado al contemplar a un hombre que agonizaba en la calle en la más completa soledad. En 1948 pidió permiso a sus superiores para abandonar su puesto en el instituto y comenzó a hacer el Evangelio Obra Viva según las enseñanzas de Cristo, auxiliando a las víctimas de la lepra y fundando en 1950 la orden de las Misioneras de la Caridad, orden que se extendió rápidamente por todo el mundo. La primera misión fundada, Shanti Nagar (la ciudad de la Paz), fue construida en unos terrenos cedidos por el Gobierno Indio.

En 1965, el Papa Pablo VI puso la misión bajo el control del papado para protegerla de los múltiples peligros que la acechaban en la India y autorizó a la Madre Teresa la expansión de la orden fuera de los limites de la India. Así se fundaron por todo el Mundo leproserías, centros para ciegos, discapacitados, ancianos, escuelas, orfanatos para los pobres, etc.

La Compañía de los Hermanos de la Caridad (orden religiosa formada sólo por hombres) se fundó a mediados de los años 60. En 1971 el Papa Pablo VI otorgó a la Madre Teresa el premio de la Paz Juan XXIII, también en 1971 el Gobierno Indio le concedió el premio Jawaharlal Nehru, y en 1979 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó estos premios con su característica humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros y para ayudar a los más necesitados, aquellos que serán los primeros en el Reino de los Cielos. Hoy en día, cerca de 3.000 monjas pertenecen a las Misioneras de la Caridad extendiendo el Evangelio Hecho Obra por más de cien países.

La Madre Teresa, el referente cristiano del siglo XX, murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta en olor de santidad. El Papa Juan Pablo II, que se enorgullecía de ser amigo personal de la Madre, le dedicó el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano ante miles de fieles:

"Sigue viva en mi memoria su diminuta figura, doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres, pero siempre cargada de una inagotable energía interior: la energía del amor de Cristo."

Juan Pablo II, domingo 7 de setiembre de 1997.

En una decisión sin precedentes, el Papa autorizó la apertura del proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta sin esperar los años reglamentados. Proceso que avanza rápidamente. La Madre Teresa era una mujer llena de Espíritu Santo, una persona tocada por Dios cuya santidad fue reconocida en vida por los cristianos e incluso por los no creyentes. La madre Teresa es la savia de la Iglesia Católica del siglo XX, la mujer que nos ha acercado al Evangelio con sus obras inspiradas por Dios, porque sólo Dios puede inspirar una vida tan plenamente dedicada al amor y al servicio a Cristo.

En octubre de 2003 la madre Teresa fue beatificada.

"La pobreza es algo maravilloso porque nos da libertad, significa que son menos los obstáculos que nos separan de Dios."

Madre Teresa de Calcuta.

3 comentarios:

Marisa Torres Torres dijo...

ME GUSTAN TODAS TUS ENTRADAS SON MARAVILLOSAS.MUCHOS BESOS.

:: LANCELOT :: dijo...

REALMENTE MUY BUENO...

:: LANCELOT :: dijo...

TU ARTE ME AH ANIMADO A LLEVAR UN CURSO SOBRE ESTA TECNICA...MAMA SIEMPRE ME RECOMENDO AGREGARLE ESTE ARTE A MIS VELAS....Y NUNKA LE TOME IMPORTANCIA..TU ARTE ME INSPIRO...

SALUDOS
BENJI