martes, 20 de enero de 2009

Aceptar

        En todos los juicios que yo hago sobre ti, hay un juicio sobre mi mismo... Y ambos son igualmente ciertos o falsos.
Mientras piense que yo estoy en posesion de la verdad y tu no lo estas, creare separacion, desigualdad y establecere las bases para que el sufrimiento se instale en mi vida. Lo mismo ocurre si pienso que tu posees la verdad y yo no.
La realidad es que ambos poseemos una parte de la verdad y una parte de ilusion. Los dos miramos al mismo elefante, pero tu ves la cola y yo veo el tronco. Cuando se mira por separado, la cola y el tronco parecen que no tienen nada en comun. Solo cuando se ve la totalidad del elefante es cuando la cola y el tronco unidos, cobran sentido.
No importa cuanto me esfuerce, me es imposible ver el significado de tu parte. La cola no comprende ni el porque, ni la razon del tronco. La unica forma en la que admitire tu experiencia es aceptarla como cierta, de la misma manera que acepto la mia como tal. Debo dar la misma credibilidad a tus percepciones que a las mías. Hasta que no establezcamos esta igualdad, la semilla del conflicto permanecera entre nosotros.
No es necesario que diga que tu tienes razon y que yo estoy equivocado. No necesito reemplazar mi verdad por la tuya, o vivir mi vida segun tus premisas. Ni tampoco es preciso que diga que tu estas equivocado y que insista en que debes vivir tu vida segun mis condiciones.
Estas exigencias provienen de la inseguridad y de la falsa creencia de que, para amarnos los unos a los otros, debemos estar de acuerdo. No es cierto.
Para amarte debo aceptarte tal y como eres. Es lo unico que debo hacer.
¡Pero eso es mucho! Aceptarte a ti tal y como eres, es una proposicion tan profunda, como aceptarme a mi mismo tal y como soy. Es una tarea formidable, dada mi poca experiencia en este campo.
Permitir que tengas tu experiencia es el principio. Aprendo a respetar lo que piensas y sientes incluso cuando no me gusta o no estoy de acuerdo con ello. Incluso aunque me disguste.
En lugar de hacerte responsable del dolor que siento en relacion a ti, aprendo a enfrentarme a mi propio dolor. Mi reaccion a tu experiencia -positiva o negativa- me proporciona informacion sobre mi mismo.
El compromiso conmigo mismo y contigo es trabajar con mi propio dolor, no responsabilizarte a ti de el.
Solo cuando te devuelva el don de tu propia experiencia, sin imponerte mis propios pensamientos y sentimientos sobre ella, te amare sin condiciones.
Cuando acepte tu experiencia tal cual es, sin sentir la necesidad de cambiarla, te respetare y te tratare como a un ser espiritual.
Mis pensamientos y sentimientos tienen importancia en si mismos, pero no como comentarios o acusaciones a tu experiencia. Al comunicar lo que pienso o siento sin hacerte responsable de mis pensamientos y sentimientos, acepto mi propia experiencia y permito que tu tengas la tuya.
En las relaciones, al igual que en la conciencia, las dos caras de la moneda deben ser aceptadas como iguales. Una persona no superara el conflicto hasta que la experiencia de ambas haya sido respetada.
La cuestion no es nunca el acuerdo, aunque lo parezca. La cuestion es:
¿Somos capaces de respetar nuestra experiencia mutuamente?
Cuando sentimos que la otra persona nos acepta tal y como somos, tenemos la motivacion para adaptarnos el uno al otro. Adaptarse es hacerle al otro un lugar junto a nosotros; es no imponerse ni que se nos impongan.
Una vez que se llega a la adaptacion, ambas partes moran juntas. El hombre y la mujer, el blanco con el negro, el rico con el pobre, los judios con los cristianos. Aceptar nuestras diferencias es honrar la humanidad que tenemos en comun, es bendecir mutua y profundamente la experiencia que compartimos.
De modo que la cola y el tronco discutiran hasta ponerse morados y ninguno de los dos ganará la discusion. Ambas experiencias son igualmente validas.
Al permitir que esto sea posible, el elefante empieza a cobrar forma.
Al aceptar la validez de tu experiencia sin intentar cambiarla, sin intentar que sea algo mas parecida a la mia, mi propia experiencia empezara a adquirir un mayor significado. Cuando te contemplo como a un igual y no como a alguien que precisa ser educado, reformado o determinado, el significado de nuestra relacion se revela por si mismo. Cuando se le da la bienvenida a cada parte, el todo empieza a tomar forma y resulta mas facil comprender y apreciar el significado de las partes.
Un mundo que pretende conseguir un acuerdo, encontrara conflicto y sectarismo. Un mundo que proporciona un espacio seguro a la diversidad, encontrara la unidad esencial para convertirse en entero.
Frente a los opuestos tenemos dos opciones: resistirlos o abrazarlos. Si los resistimos, provocaremos un conflicto entre el yo y el otro. Si los aceptamos, los integraremos como agentes dinamicos y originaremos una transformacion alquimica en el interior del yo.

Yo soy Yo,
Tu eres Tu,
Yo hago lo mio,
Tu haces lo tuyo.
Yo no vine a este mundo a cumplir tus expectativas.
Tu no viniste a este mundo a cumplir mis expectativas.
Si coincidimos, ¡que hermoso!
Pero si no, no hay nada que hacer
Porque Yo soy Yo, y Tu eres Tu.
Del libro El Despertar - Raul Ferrini
--------------------------------------------------------------------------------
El amor es aceptacion. Si pretendemos cambiar a quienes amamos surgen los grandes conflictos, las discusiones...Nace el dolor y poco a poco el amor muere...El amor no muere de un dia para el otro...comienza a apagarse lentamente como las luces del cine antes de comenzar la pelicula...
Aceptar al otro con sus defectos, con sus virtudes, con su forma de ser que puede ser diametralmente opuesta a la nuestra...Aceptarlo.
El amor es un sentimiento que no debe ser analizado...se siente y como tal debemos asumir lo que sentimos y dejarnos llevar...Asumir como es quien esta a nuestro lado sin intentar cambiarlo...
Debemos enamorarnos de las diferencias y no solo de las semejanzas.
"Amor son dos personas que comienzan a ser una sin dejar de ser ellas mismas".


Colaboración de Nayezi de Alicante España.

No hay comentarios: